El cuerpo de la mujer es perfecto antes de ser mamá. Lo que muchas no saben es que después es aun mejor, más sabio y más generoso.
Proyecto Postpartum nace de una mamá que no se reconoce después de parir a sus dos hijas. Esconde tras la ropa sus marcas de guerra, se avergüenza de ellas y hasta deja de mirarse al espejo. Poco a poco siente la necesidad de abrirse y de enseñárselo al mundo entero. Es un camino largo pero finalmente encuentra la manera de volver a quererse y de gritar al mundo que ¡TODAS SOMOS PERFECTAS!

Normalizar el cuerpo de la mujer después de ser madre es esencial en esta sociedad tan cerrada de miras y tan hipócrita. Las mamás nunca seremos de nuevo las mujeres que éramos antes, ni física ni mentalmente. Básicamente porque hemos cambiado, ya no somos las mismas, no pensamos igual, no sentimos igual.

¿Cómo fue que se te ocurrió fotografiar los cuerpos de las madres?
En primer lugar se me ocurrió fotografiar los cuerpos de las mamás cuando empecé a dedicarme profesionalmente a la fotografía, fue cuando empecé a salir del socavón emocional en el que me encontraba pocos meses después de tener a mi primera hija, casi sin valor a mirarme en el espejo. Ver día a día a mamás en su postparto más inmediato, con el mismo miedo que yo “a no recuperar su antiguo cuerpo” me hizo pensar que casi todas estábamos metidas en el mismo saco. ¿Por qué todas sentíamos ese miedo? ¿Es eso tan importante para nosotras en nuestro postparto o lo es para la sociedad? Necesitaba descubrir las respuestas principalmente para ayudarme a mi misma a quererme más, aceptar mi nuevo cuerpo y, si cabe, sentirme orgullosa de el algún día. Estaba segura que además podía ayudar a más mamás en la misma situación (a menudo de desesperación).
¿Qué quieres conseguir con el vídeo?
Principalmente enseñar al mundo varios tipos de cuerpos en su postparto más o menos inmediato, unos con estrías, otros con cicatrices, otros aparentemente sin marcas de guerra pero que seguramente las llevan por dentro, en su alma. Ayudar a muchísimas mamás a sentirse “normales” al ver que no son las únicas que están pasando por esta situación es mi objetivo. Ayudarlas a remontar emocionalmente sería el súmmum. No es fácil para muchas de nosotras esta etapa, así que sentirse identificada y arropada es crucial. Crear una Tribu Postpartum sería maravilloso, me encantaría conocer y fotografiar a más mamás, escuchar sus historias, sus partos y sus testimonios postpartum a cerca de tantos temas como lo pueden ser: el cuerpo, el sexo, el colecho, amamantar… ¡Queda muchísimo camino por recorrer aun!
¿Por que crees que importa tanto como luce nuestro cuerpo?
Nuestro cuerpo es nuestra carta de presentación a la sociedad, junto a nuestra estética y personalidad. Y justamente eso es lo que más echamos de menos después de ser madres: nuestro antiguo cuerpo. Aunque seguramente todas coincidiremos en que antes de nuestro primer embarazo ya no nos gustaba nuestro cuerpo al 100%. ¿Por qué? Pues entre otras cosas, porque somos muy exigentes con nosotras mismas. Y si ya lo éramos antes, lo seguiremos siendo ahora, eso está claro. Pero lo que debemos aceptar es que nuestro cuerpo no volverá a ser el mismo. En realidad, aunque muchas tardemos en creerlo, nuestro cuerpo es muchísimo más perfecto ahora que antes.

El proceso de edición de las fotografías del Proyecto Postpartum incluyó cambios de luz, contraste y nitidez pero en ningún momento se ha modificado el cuerpo de las mujeres con photoshop, no hemos tapado una sola peca, ni lunar, porque precisamente la finalidad del proyecto es que el cuerpo de la mujer sea mostrado tal cual es.

 

¿Crees que cambiará algo?
Confío en que la mirada de las mamás y la sociedad irá cambiando con el tiempo. Una mirada más abierta, una mano que te ayude a caminar, un cuerpo que sea visto como “lo normal”, menos presión social, familiar y personal.
Poco a poco evolucionaremos juntas, el cambio está por llegar y me haría muy feliz poder participar de este proceso así como ver que en un futuro nuestras hijas puedan llegar disfrutar de su POSTPARTUM.


¿Quieres descargar el vídeo para compartirlo en tus redes sociales? Haz click aquí.

{ GI } Postpartum Low - Marca d'aigua-39
Postpartum - Marca d'aigua-164
{ PAULA } Postpartum Low - Marca d'aigua-32
Postpartum - Marca d'aigua-3